Lisboa
El cumpleaños 500 del Barrio Alto de Lisboa es una buena excusa para visitar este símbolo de la bohemia de la capital portuguesa, famoso por sus galerías de arte, librerías y noches de bares y fiesta. Sobre todo ahora, que fueron remodeladas las calles y fachadas de los edificios históricos.
Surgieron nuevas galerías de arte, librerías, tiendas de diseño y de moda. También es uno de los destinos elegidos por los turistas para hospedarse, con gran variedad de hoteles, albergues y departamentos.
Durante 500 años no hubo grandes cambios de planos urbanísticos; se mantuvo la estructura y el barrio mantiene su identidad.
Nueva Zelanda
El país de los hobbits cuenta con paisajes espectaculares, sí, pero también con una fuerte cultura que promueve conocerlos de la manera más ecológica y deportiva posible. De hecho, el gobierno impulsa actualmente una de las iniciativas más interesantes que existen en materia de bicisendas, The New Zealand Cycle Trail project (Nga Haerenga en maorí), que atravesará el país entero en una ruta continua para pedalear.
Ya para fines de 2012 se inauguraron 10 de los 20 trayectos que conforman esta megasenda, y por estos días se están dando los últimos toques para habilitar los restantes 10. Los flamantes 2340 km se acoplarán a sendas existentes como los afamados 71 km del Queen Charlotte Track, en la isla Sur. Asi, las rutas cubren puntos panorámicos y paisajes de todo tipo, desde los volcanes de la isla Norte hasta los viñedos de la isla Sur, pasando por pueblos maoríes, centros termales, bosques, playas, montañas o lagos escondidos.
Nueva York
Todo es una buena excusa para visitar Nueva York. Como siempre, 2014 deleitará con los clásicos conciertos gratis de verano, los festivales, las mejores muestras de arte, los eventos deportivos (desde el US Open hasta la maratón), los espectáculos de Broadway, los barrios cool, los bares de los que todos hablan, las tiendas de diseño, la paquetería de la Quinta Avenida, los locales alternativos, los parques, las librerías, los museos y, en síntesis, todo lo que uno puede descubrir en varias ciudades, pero concentrado en una sola.
Panamá
Panamá es otro de los destinos para tener presente en nuestro próximo viaje de vacaciones. En los últimos años ganó más visitantes con las buenas conexiones áreas al Caribe y América Central, con la posibilidad de quedarse unos días para recorrer el país. También por los buenos precios en los shoppings para los adictos a las compras, muy comparables a los de Miami.
Para el próximo año se suma un cumpleaños especial: el 15 de agosto, el canal de Panamá, que conecta los dos océanos, cumple 100 años. A 10 km de la ciudad de Panamá se puede saber todo sobre esta obra de ingeniería en el Centro de Visitantes de Miraflores. Y una inauguración esperada: el Biomuseo, diseñado por el arquitecto Frank Ghery, autor del Guggenheim de Bilbao, abrirá en enero en la ciudad de Panamá.
Abu Dhabi
Mientras todos hablan de Dubai como ciudad del futuro, a una hora en auto se levanta otro polo turístico que promete competir en espectacularidad y lujo con su vecino. Abu Dhabi es nada menos que la capital de los Emiratos Árabes Unidos, federación de la que Dubai forma parte.
De hecho, Abu Dhabi es mucho más rico que Dubai, e incluso lo salvó de la bancarrota durante la crisis inmobiliaria de 2008 (básicamente cuenta con mayores reservas petroleras). Pero su crecimiento fue más pausado y menos vertiginoso que la ciudad de los rascacielos. Eso no quita que sus proyectos sean menos ambiciosos. En 2015, por ejemplo, inaugurará una división del Museo del Louvre y en 2017 hará lo propio con el Guggenheim. El objetivo: convertir a Abu Dhabi en el centro cultural más importante de Medio Oriente.
Pero tampoco falta el entretenimiento de otro tipo: cuenta por ejemplo con el parque de diversiones Ferrari Park, cuya máxima atracción es una montaña rusa ultrarrápida que recrea lo que sienten los pilotos de Fórmula 1 en su cabina. O la ostentación: para la Gran Mezquita de Abu Dhabi, construida enteramente en mármol, se usaron 9 mil kilos de oro de 24 quilates.
Claro que en el emirato tampoco faltan los malls ni las playas de arena suave y mar translúcido. Fuente diario La Nacion