Con 1,374 km2, el Parque Jaragua es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular.
El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros.
El Parque Jaragua representa de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos. Es una muestra singular de ecosistemas pertenecientes a importantes provincias biogeográficas de la Hispaniola y las Antillas, que han servido como centros de especiación para el resto del Caribe.
El Parque Nacional Jaragua es rico en yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica. El más antiguo de estos sitios conocidos data del 2.590 a. C. y corresponde a asentamientos indígenas avanzados. La máxima expresión de esta cultura indígena se encuentra en los Taínos, habitantes de característica agroforestal, dominantes a la llegada de Cristóbal Colón.
Este parque nacional de República Dominicana incluye además playas, costas rocosas, humedales, pastos marinos, arrecifes coralinos, cayos e islas. Su flora y su fauna son únicas, encontrándose altos niveles de endemismo. La fauna incluye numerosas especies de alto valor económico, de valor pesquero, así como especies en peligro crítico.