Desde 2007 el carnaval en Uruguay es considerado un festejo de interés turístico popular. Durante su celebración, se realizan diferentes actividades en las calles del país y en los teatros locales que dan cuentan de su importancia. Sin embargo, las actividades más importantes se centralizan en la ciudad de Montevideo, capital del país uruguayo.
El carnaval de Uruguay integra distintas categorías artísticas. Una de ellas es la comparsa. Surgida al ritmo de los tambores, se incluye oficialmente a los festejos carnavalescos a fines del siglo XIX. Las comparsas participan de los tablados que se encuentran en los barrios y en el desfile de llamadas. Su espectáculo combina música, cantos, bailes y atractivos vestuarios. Es una de las expresiones más coloridas y rítmicas del carnaval.
Otra de los grupos que integran los festejos carnavalescos son las murgas. Su origen se remonta a los grupos de zarzuela que llegaron al país a fines del siglo XIX. Se oficializan en el carnaval a comienzos del siglo XX, y se encuentran integradas por coros integrados con hasta 17 personas. Vestidos con ropajes majestuosos, las murgas son una de las expresiones más vibrantes del carnaval uruguayo.
Las revistas y los parodistas son otras de las categorías que podrás apreciar en el carnaval de Uruguay. Estos conjuntos artísticos se integran a los festejos en la década del 30 y se caracterizan por sus vistosas coreografías, gran interpretación teatral y cuotas de humor.
Finalmente la última categoría en incluirse a los festejos fue la de los humoristas. Sus primeras incursiones se registran a mediados de la década del 40 y en sus cuadros la risa es la constante.
Los festejos del carnaval en Uruguay comienzan con un pomposo desfile inaugural por una de las principales calles de la capital del país: la Avenida 18 de Julio. Durante una noche, esta importante arteria capitalina, es escenario del paso de pintorescos carros alegóricos, agrupaciones carnavalescas e imponentes cabezudos que animan el festejo. También desfilan las reinas departamentales, las cuales participan de un antiguo concurso que elige la reina del carnaval.
Semana después, en los emblemáticos barrios Sur y Palermo de Montevideo, se efectúa el Desfile de llamadas. Tambores y mucho ritmo, son los protagonistas de esta fiesta tradicional de la comunidad afro uruguaya.
Finalmente, a lo largo de los días que dura el carnaval podrás apreciar las actuaciones de los artistas que integran esta fastuosa celebración en alguno de los tablados locales o en el Teatro de Verano, que se localiza en Parque Rodó. Fuente Nuestrorumbo.com