El Lago Baikal: el Ojo Azul de Siberia


Situado al sudeste de la región de Siberia en Rusia, este lago es conocido con el apelativo de “el Ojo Azul de Siberia” debido al color de sus aguas donde predomina el azul. El mismo tiene una superficie de 3.150.000 hectáreas y es el más antiguo, alrededor de unos 25 millones de años, y mas profundo del mundo con 1.700 metros. Contiene el 20% del agua dulce no helada de la Tierra.

Debido a su antigüedad y aislamiento posee una de las faunas de agua dulce más ricas y singulares del planeta. El excepcional interés que ésta ofrece para el estudio de la evolución de las especies le ha valido al lago Baikal el sobrenombre de “las Galápagos de Rusia”.

Este atractivo natural constituye un verdadero espectáculo paisajístico para descubrir y explorar haciendo turismo en Rusia. El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están técnicamente protegidos como parque nacional. El lago tiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo.

Los principales puntos de partida hacia el lago Baikal son las ciudades Irkutsk, Ulán-Udé y Severobaikalsk. Un importante centro turístico es el asentamiento de tipo urbano Listvianka. En distintos lugares alrededor del lago se encuentra el sendero Great Baikal Trail, un sistema de senderos ecológicos que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje.

Artículos Relacionados: