Castillo de Orgaz: Patrimonio Histórico en Toledo


Si tu próximo viaje en vacaciones es la provincia española de Toledo, allí podrás conocer el Castillo de Orgaz, también conocido como Castillo de los Condes de Orgaz, situado en el municipio que lleva su mismo nombre.

Esta fortaleza medieval data del siglo XIV, construida por orden de Don Pérez Guzmán, quien era el conde de Orgaz, fue levantado sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV, en la época que reinaba Pedro I de Castilla. Luego se convirtió en la residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, todos señores de Orgaz.

Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.

Al visitar el Castillo de Orgaz podremos ver que se trata de una fortaleza señorial, de estructura y decoración gótico-renacentista. Posee planta rectangular, mientras que su torre del homenaje es de planta cuadrangular, sus medidas son de 20 metros de altura y el ábside de su capilla interna, es semicircular y esta sobresale del muro exterior.

Junto a la torre del homenaje esta la puerta de acceso hacia el interior, la misma es de tipo renacentista con arco de medio punto y una columna a cada lado, coronada por un escudo de la familia Guzmán.

Estéticamente hablando, el castillo destaca por la hermosura de los garitones y el juego de almenas, algunas de remate liso y otras con merlones piramidales. Todo el castillo de Orgaz se construyó a base de mampostería, sillarejo a espejo y ladrillos.

Artículos Relacionados: