California en Estados Unidos tiene una zona muy importante de viñedos, se trata del Valle de Napa que se extiende a lo largo de unos 48 kilómetros, y donde abundan los paisajes vitivinícolas.
En este valle ubicado hacia el norte de la ciudad de San Francisco, se concentra más de 300 productores de vinos y representa de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo.
Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.
Allí, los turistas amantes del enoturismo o turismo del vino, pueden disfrutar de un tour por los viñedos, visitar las bodegas y degustar los excelentes vinos californianos.
También se puede pasear en el tren turístico del vino, desde el cual se puede contemplar el maravilloso escenario de plantaciones de vid, además de la posibilidad de realizar paseos en globos aerostáticos y desde allí arriba contemplar el hermoso y romántico Valle de Napa.