Turismo por el Centro Histórico de Cracovia

El centro histórico de Cracovia, antigua capital de Polonia, se extiende a orillas del Vístula, al pie del castillo real de Wawel, y es una urbe muy interesante para el turismo cultural en Polonia.

El centro histórico de esta ciudad polaca es uno de los más bellos y mejor conservados de Europa.


Su plaza medieval, la más grande que existe en su estilo, los edificios de la colina de Wawel y Kasimierz, el antiguo barrio judío, recogen la esencia de su impresionante patrimonio. Cracovia fue durante cinco siglos el centro político de Polonia.

Hoy en día sigue siendo la capital cultural del país, la ciudad más visitada y la que más monumentos atesora, constituyendo un formidable destino para conocer durante nuestras vacaciones por Europa.

Su estratégica ubicación en el corazón de Europa hizo de ella pieza codiciada por imperios como el austriaco, que la anexionó en el siglo XVIII, y víctima de ocupaciones como la de la Alemania nazi y la comunista Unión Soviética. De todo ello guarda testimonio y, a pesar de no gozar de tanta popularidad como las vecinas Viena o Budapest, puede presumir de poseer uno de los patrimonios más interesantes y mejor conservados del continente.
El Centro Histórico de Cracovia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y está dividido en tres zonas diferenciadas: la colina de Wawel, la ciudad medieval de Cracovia y el núcleo medieval de Kazimierz.

Principales lugares a visitar en el Centro Histórico de Cracovia

Plaza Rynek Główny o Plaza del Mercado

En el centro de esta gran plaza de cuatro hectáreas destaca la torre gótica del antiguo Ayuntamiento y la Lonja de los Paños. También alberga la iglesia de San Adalberto y la Basílica de Santa María. Su perímetro está repleto de cafés y restaurantes.

Lonja de los Paños

Antiguo centro de comercio en la Edad Media. La primera planta de este edificio renacentista está ocupada por el Museo Nacional, y la planta baja por un mercado de artesanía.

Basílica de Santa María

En este templo del siglo XIV destacan sus torres de altura desigual, la bóveda azul de la nave central y la valiosa talla gótica del altar.

Camino Real

La calle Grodzka es una de las arterias principales por las que discurre esta ruta, que enlaza los hitos de Cracovia (Plaza del Mercado y Castillo) y sigue el trazado de los antiguos cortejos reales.

Plaza de Santa Maria Magdalena

Flanqueada por una iglesia gótica y otra barroca de gran interés, es uno de los espacios más encantadores de la ciudad.

Colina de Wawel

El castillo y la catedral son las dos visitas principales de este recinto amurallado.

Núcleo medieval de Kazimierz

Esta es otra zona que forma parte del Centro Histórico de Cracovia. El núcleo medieval de Kazimierz, centro histórico de los judíos de Cracovia, fue fundado en 1335, y se caracteriza por sus murallas del siglo XIV y por sus casas apiñadas. Entre sus monumentos destacan las iglesias de Santa Catalina y del Corpus Christi y la iglesia barroca Na Skałce. Alberga varios museos ubicados en sinagogas.



Artículos Relacionados: