El Gran Valle de Caldera o Long Valley Caldera, esta localizado hacia el este de la Cordillera de Sierra Nevada, California Central. Este espectacular paisaje es el resultado de una erupción explosiva gigante que ocurrió hace unos 760.000 años y formó la toba de obispo generalizada y voluminosa. La caldera tiene una imagen semejante a la planta de caldera, contiene numerosas fuentes termales y fumarolas.
El Gran Valle de Caldera es en sí una depresión debido a la elevada altura de las tierras circundantes de alrededor de novecientos metros de profundidad, la cual corresponde a la boca de un volcán inactivo actualmente, encerrada por tres lados por cadenas montañosas aunque abierta al sudeste, hacia donde va descendiendo, hasta llegar a los ciento cincuenta metros.
Las montañas de los alrededores son domos superpuestos que se fueron formando en sucesivas erupciones hace decenas de miles de años. Los Cráteres de Mono-Inyo se extienden a lo largo de cuarenta kilómetros desde esas montañas hasta la orilla norte del Lago Mono, y aunque ellos conservan algo de actividad el subsuelo ya no tiembla. Pero si produce energía geotermal por lo que se han incrementado los centros de aguas termales que atraen a miles de visitantes.
Las actividades turísticas que se pueden realizar en Long Valley Caldera son tantas y tan variadas. Como por ejemplo se puede esquiar en invierno en las Montañas Mammoth o practicar ciclismo en el verano, sumergirse en el agua cálida en Hot Creek, pescar, navegar, pasear en vehículos todoterreno por Sherwin Range o simplemente realizar senderismo en medio de increíbles paisajes, rodeados de una naturaleza desbordante. Fuente NuestroRumbo.com