La ciudad está organizada en los llamados distritos todos numerados del 1 al 20 que se distribuyen concéntricamente, formando una especie de espiral con forma de caracola. Y bajo la placa de cada calle, el turista puede encontrar el número al que corresponde. La ciudad está atravesada por el Sena, que divide París en una zona al norte y otra al sur.
Se empiece por el punto que se empiece el recorrido turistico, no hay forma de ir a dar con un barrio que no sea de interés. Allí se pueden revivir los tiempos del cancan y el cabaret o seguir los pasos de Amélie Poulain en el bohemio barrio de Montmartre; recorrer extasiado las mansiones reconvertidas en hoteles de lujo o tomar algo en uno de los modernos locales del Marais; hojear libros antiguos en los puestos que bordean el Río Sena; callejear por los mercados callejeros del Barrio Latino; perderse en intrincados jardines a la francesa, como Luxemburgo o las Tullerías.
El centro de la ciudad tiene un tamaño perfecto para recorrerlo a pie. A cada pocos pasos encontramos un monumento histórico famoso, o un acogedor café, o una elegante boutique o un concurrido bulevar. Pocas capitales europeas cuentan con un inventario de puntos de interés tan amplio como el de París, quizás por eso es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año.
Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe; como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros tantos lugares para pasear durante un viaje a Paris.
También alberga instituciones de reconocimiento mundial como el Museo Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
En los viajes a Paris no hay que preocuparse sobre el alojamiento, ya que hay una amplia oferta de hoteles para todos los gustos de viajeros y precios. Desde hoteles de estilo palaciego a hoteles contemporáneos, desde hoteles vanguardistas a hoteles clásicos, hoteles económicos, hostels, apartamentos para alquilar.