Ubicado a unos 2.730 metros sobre el nivel del mar, en el Municipio de San Ignacio que pertenece al departamento de Chalatenango, la vista que ofrece a los turistas es realmente espectacular, ya que desde allí se puede observar el volcán de San Salvador y los numerosos volcanes de los municipios anexos.
El Pital es considerado por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para poder acampar. La zona para acampar se encuentra a unos 2.700 m.s.n.m aproximadamente, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura es 10 °C menos que los lugares aledaños, aunque estos estén a pocos metros.
Su vegetación está poblada de coniferas y encinos. Otras especies incluyen el pino blanco, pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.
El principal atractivo de este lugar turístico de El Salvador es su área para acampar, ya que nos permite observar la belleza del cielo salvadoreño, principalmente en las noches de verano cuando hay luna llena. Desde la cima se pueden visualizar el volcán de Izalco, uno de los emblemas naturales del país.