¿Cómo es la Navidad en Suecia?
La Navidad en Estocolmo y en toda Suecia, tiene un encanto particular y una atmósfera rica en intimidad y sugestión, con nieve, velas encendidas, mesas y árboles decorados. Las fiestas vinculadas con la Navidad comienzan en Suecia, como en gran parte de Europa, el 8 de diciembre con la apertura de los mercadillos navideños, parques de diversiones temáticos y conciertos.
Y a desde mediados de noviembre cada familia elige el abeto que decorará en su casa, y quienes viven en el campo instalan el“julspira”, un entrecruzamiento de tres árboles sobre cuyas puntas se ponen haces de trigo seco y más abajo un comedor para los pájaros. Otra fiesta que anticipa la Navidad es la de Santa Lucía, muy importante para los suecos.
Hacia fines de noviembre, en cada casa y cada granja se preparan las “adventljusen”, las velitas rojas que iluminarán las ventanas para el mes de diciembre, el más oscuro del año. Las mismas candelas adornarán las coronas puestas sobre las jóvenes vestidas de blanco para representar a la santa, el 13 de diciembre.
Santa Lucía es una figura popularísima, fruto de la fusión de ritos paganos y cristianos. Es muy querida por los suecos, en particular por los niños, que en el día de sus festejos considerado el más corto del año, reciben regalos y sorpresas. La fiesta fue establecida a principios del siglo XIV en el día de su martirio, el 13 de diciembre, que coincidía con el solsticio de invierno según el calendario juliano entonces vigente.
Un lugar lleno de encanto para pasear en vacaciones de Navidad en Estocolmo es su Casco Histórico “Gamla Stan” con sus calles angostas adoquinadas, con la nieve crujiendo bajo nuestros pies, nos traslada a una escenografia semejante a un cuento de Navidad de Charles Dickens, en la que campanas de la iglesia no dejan de repicar mientras recorremos las calles y avenidas que terminan en plazas donde, desde hace siglos, se siguen celebrando mercados navideños.
El aire se llena de un aroma a castañas asadas, galletas de jengibre y vino caliente aderezado con especias, azúcar y miel, y los puestos del mercado se engalanan con decoraciones tradicionales, además de estar abarrotados de elementos artesanales navideños, juguetes hechos a mano y mercancías locales típicas. Un ambiente único para conocer durante un viaje de Navidad a Estocolmo. Imágenes goscandinavia.about.com