Situada en el departamento que lleva su mismo nombre, Oaxaca de Juarez es un buen lugar para el turismo cultural, donde se puede apreciar arquitectura colonial y un valioso tesoro arqueológico.
Oaxaca está situada a 1.550 metros sobre el nivel del mar. Tanto su centro histórico como el conjunto arqueológico de Monte Albán fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.
La Plaza Central o zócalo es el centro de la vida de esta preciosa ciudad. La rodean la Catedral, el Palacio de Gobierno y numerosos bares, ubicados bajo las arcadas de los antiguos edificios que bordean la plaza.
La ciudad posee muchas iglesias en cuyo interior se destaca la ornamentación de estilo barroco mexicano. Una de las más hermosas muestras de esta arquitectura se encuentra en el Templo de Santo Domingo y su Convento aledaño, donde hoy funciona el Museo Regional de la ciudad.
Sin dudas, Oaxaca es un lugar imprescindible para poder conocer a fondo la mestiza cultura mexicana. Es un placer incomparable caminar por el casco antiguo con sus calles adoquinadas, sus edificios de la época de la colonia notablemente bien conservados, sus casas coloridas. Pero hay más: ruinas de antiguas ciudades imperiales y festividades prehispánicas muestran la riqueza cultural del territorio.