Actualmente, la ciudad cuenta con más de 13 millones de habitantes y una de sus principales características es la diversidad. Aunque la etnia dominante es la Han, las etnias Man y la de Mongolia también cuentan con más de 100000 habitantes cada una. Como curiosidad, citar que Beijing tiene dos flores oficiales, la rosa china y el crisantemo. Sus árboles oficiales son el ciprés y el Guohuai.
Durante la época imperial de los Ming, la ciudad estaba completamente amurallada. En el centro se encontraba la Ciudad Prohibida, también conocida como Palacio Museo o Gugong, centro neurálgico de la actividad de los emperadores chinos durante varios siglos y Patrimonio de la Humanidad desde 1987. La Ciudad, que data del siglo XV, se encuentra cerca de la Plaza de Tiananmen y rodeada de un foso. La cantidad de rarezas, edificios impresionantes y testimonios de la época imperial es ingente.
La Plaza Tiananmen, por su parte, es la más grande del mundo con sus 800 metros de longitud de norte a sur y 500 metros de este a oeste, y es uno de los emplazamientos más impresionantes de la ciudad.
Otro monumento de visita obligada es el Templo del Cielo. También construido durante el reinado de la dinastía Ming, hacia el año 1420 de nuestra era, sus principales espacios son el Templo de las rogativas por las Buenas Cosechas y el Altar de la Terraza Circular.
El Palacio de Verano es otra de las construcciones míticas de Beijing, aunque es algo más tardía que las anteriores, ya que el comienzo de su construcción data de 1750 aproximadamente. Lo podemos considerar dividido en dos partes: el lago Cunming y la Colina de la Serenidad. El jardín que lo rodea tiene más de 290 hectáreas.
Lugares turísticos imperdibles en Pekín
La Ciudad Prohibida
La Plaza de Tian'anmen
La Gran Muralla China
Las Tumbas Ming
El Templo del Cielo
El Palacio de Verano
Las Ruinas del Antiguo Palacio de Verano Gulou
Museo del Hombre de Pekín en Zhoukoudian