Refugio de vida silvestre La Marta


La Marta es un refugio de vida silvestre ubicado en Costa Rica, en las verdes montañas de la localidad de Pejibaye.

Creada el 25 de octubre de 1993, La Marta tiene una superficie de más de 1.500 hectáreas, y es motivo de estudio de científicos nacionales e internacionales. La riqueza hídrica y geológica es de gran trascendencia. En el interior del refugio se puede observar un formidable sistema fluvial con ríos de aguas frescas y cristalinas, cataratas y cavernas milenarias.

La flora y la fauna características corresponden al bosque tropical lluvioso, con clara influencia del Caribe. Este factor explica la alta humedad relativa del ambiente, con un promedio del 90%.

Se han encontrado dos tipos de orquídeas que aparentemente no están registradas en Costa Rica todavía; se ha detectado, además la presencia, en algunos sitios, de una hermosa mariposa de alas transparentes. Existe una variedad impresionante de hongos, helechos, líquenes y hepáticos.

Especies variadas de flora útiles para la alimentación, tinturas, productos químicos, y una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Esto abre grandes perspectivas para la investigación científica en beneficio futuro de la humanidad.

La Marta fue el primer refugio de vida silvestre privado del país y forma parte de la reserva de la biosfera del Parque Internacional La Amistad, que comparten Costa Rica y Panamá y que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Sus 17 kilómetros de senderos naturales son recorridos por cientos de turistas, estudiantes e investigadores cada año, quienes entran en un contacto directo con la naturaleza y con la historia de un lugar único en Costa Rica.

Artículos Relacionados: