Boston es seguramente una de las ciudades más patrióticas de Estados Unidos y el Freedom Trail (Sendero de la Libertad), como se llama este circuito que revive la época de la revolución, es uno de los principales atractivos turísticos de Boston, una buena manera de conocer lo mejor.
La línea no es nueva, se pintó por primera vez en 1958 y de hecho, en varios tramos está un poco despintada, a pesar que cada año la repasan, pero sigue siendo la caminata que todo aquel que esté de visita por aquí no debería perderse.
Por la raya roja se descubre la historia de la ciudad en la época revolucionaria, el Tea Party, las torres del centro, ese estilo tan europeo en las construcciones que la asemejan mucho más a Londres que a otros sitios norteamericanos, y sobre todo se confirma que Boston es la ciudad más caminable del país.
El Freedom Trail parte exactamente a pasos de la oficina de información turística del parque, donde se puede obtener un mapa del circuito con los sitios históricos para ver. Allí, además, comienza un sendero por la herencia negra (Black Heritage Trail) por la zona de Beacon Hill.
También ofrecen tours con guías disfrazados que cuentan sobre la historia en un recorrido mucho más corto. La línea roja nos lleva hacia el norte de la ciudad. Cuando el parque queda atrás se ve la Massachusetts State House, una construcción de 1798 que se destaca por una gran cúpula dorada.
Continúa por la puerta de las iglesias antiguas Park Street y King's Chapel, y los cementerios próximos a los templos. Después se verá la que fue la Boston Latin School, fundada en 1635, la escuela pública más antigua de América y una estatua de Benjamin Franklin, estudiante de la escuela, aunque no se graduó. Este tramo corresponde a la parte céntrica de Boston: se camina entre avenidas, autos y mucho movimiento de gente. Fuente lanacion