Es un destino turístico muy recomendado para una escapada de fin de semana o un viaje corto, en familia o en pareja.
La capital del departamento de Colonia se ubica al suroeste de Uruguay y en la ribera norte del Río de la Plata, sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita. Se trata de la única ciudad que los portugueses fundaron en las costas del Río de la Plata y de uno de los destinos turísticos más importantes de Uruguay, debido a la gran cantidad de atracciones que presenta.
A su vez, su cercanía con ciudades como Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay, le otorgan el encanto de la comodidad.
La ciudad es, ante todo, un crisol de culturas. De hecho, se dice que su nombre hace alusión directa al paso de manos que vivió; fue colonia portuguesa, varias veces tomada por los españoles y también fue presa del dominio brasileño.
Es así que Colonia del Sacramento mezcla en sus calles y construcciones la fusión de diferentes estilos arquitectónicos donde podremos apreciar las casas de piedra maciza con tejados de dos a cuatro aguas de estilo portugués conviven, por ejemplo, con viviendas de porte español hechas en ladrillo y techos de azotea.
Para comprobarlo basta con recorrer las 12 hectáreas que componen el barrio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1995, y el principal atractivo que presenta esta villa. También se pueden visitar el Real de San Carlos o la famosa Calle de los Suspiros.
Lo que atrapa al turista que viaja hasta Colonia, es el ambiente especial que esta ciudad uruguaya posee, con un aire ciertamente romántico, sus paisajes, la tranquilidad de su atmósfera y la buena onda de su gente, todo ello hacen sentir al visitante realmente cómodo y familiarizado con el lugar.
Por eso, la mayoría de quienes deciden pasar unos días allí aprovechan para conectar con actividades relajantes como la pesca, los paseos en barco, las caminatas por la rambla, las visitas a las numerosas casas de arte y los largos almuerzos y cenas, que nunca faltan en los itinerarios de esta histórica ciudad.