Día de Muertos en el Zócalo de la capital mexicana


La Ciudad de México al igual que todo el país, celebra la fecha en la que se rinde un homenaje, teñido de color y simbología, a los difuntos; tradicionalmente, el día sábado se reserva a los niños, mientras que el domingo llega el turno de los adultos fallecidos.

El corazón de la capital, el Zócalo, se reviste con su ofrenda monumental, recurriendo a elementos de la cultura popular y de la artesanía.

El epicentro de esta tradición mexicana que se realiza todos los años, es el Zócalo, donde además de la mega ofrenda, la población local, visitantes y turistas pueden disfrutar de una programación de gran variedad artística.

Para animar el festejo del Día de los Muertos, en la Plaza de la Constitución se pueden disfrutar de música regional, típica y folklórica, danza, circo, concursos de calaveras, DJ´s, entre otras expresiones escénicas durante el fin de semana.

Sobre el Día de los Muertos en México 



El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje, comprendiendo rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad mexicana.

Así, para honrar a sus difuntos, los días 1 y 2 de noviembre, los mexicanos suelen hacerles ofrendas de bienvenidas, colocando en sus tumbas su comida y bebida favorita, frutas, calaveritas de dulce, juguetes si eran niños, fotografías de sus muertos, flores de crisantemos, margaritas, rosas, etc.

Artículos Relacionados: