Disfrutá de la Semana Santa en Oaxaca

Oaxaca de Juárez en un bonito destino cultural para conocer al hacer turismo por México.

Es una ciudad con fuerte acervo cultural y religioso, que durante Semana Santa, toda su población vive un ambiente religioso, con muchas actividades para disfrutar, iniciando con el Miércoles de Ceniza, que marca los 40 días en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte de Jesús de Nazaret con intensa actividad litúrgica hasta la alegría de su resurrección de acuerdo al calendario de la Iglesia Católica.

Así, para las celebraciones de Semana Santa 2014 la ciudad de Oaxaca espera a los turistas con variadas actividades religiosas como su principal atractivo turístico-cultural.

Las actividades se  inician con la celebración del Viernes de Samaritana, ocasión en que los templos de la capital ofrecen a los ciudadanos aguas de sabores tradicionales, rememorando el pasaje bíblico en el que Jesús recibe agua de una mujer de Samaria, a pesar de que en aquel entonces no podían convivir judíos con samaritanos. Los puestos de aguas serán instalados en los Templos de San Felipe Neri, del Carmen Bajo, Santo Tomás Xochimilco, San Matías Jalatlaco, Nuestra Señora de la Merced y Trinidad de las Huertas, además del Ex convento de San Francisco y en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Paralelamente a la degustación de aguas frescas, se efectuará la representación del pasaje bíblico en los Templos de la Preciosa Sangre de Cristo, Nuestra Señora del Carmen Alto, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, La Catedral y el Templo de Santa María del Marquesado.

Otra actividad es el  montaje del Altar de Dolores, una ofrenda que a través del uso de vasos de diferentes colores que simbolizan los 7 Dolores de la Virgen María. Este altar será colocado el próximo 11 de abril a las 12:00 horas en la capilla del Hotel Quinta Real, contando con la participación del Coro de la Ciudad.


Además en el Hotel Quinta Real, el próximo 12 de abril y hasta el 20 de abril, en este mismo espacio será montada la exposición de Estandartes y Relicarios pertenecientes a las diferentes cofradías religiosas de la capital del estado. En esta muestra, oaxaqueños y visitantes podrán observar objetos de valor litúrgico, muchos de ellos elaborados con oro y plata repujada.

Procesión del Silencio, es una de las actividades más significativas ya que en este año 2014 cumplirá 28 años de llenar de solemnidad y fe las calles emblemáticas del Centro Histórico. Hombres y mujeres caminan envueltos en un silencio sepulcral, mostrando respeto y pesar ante la pasión y muerte de Jesucristo. La Procesión del silencio iniciará en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, para avanzar por el Andador Turístico hacia el zócalo de la ciudad, recorriendo las calles García Vigil y Allende, para regresar nuevamente por el Andador Macedonio Alcalá.

Artículos Relacionados: