Dajabón está ubicada en la región noroeste de República Dominicana, en la frontera con Haití. La ciudad fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador.
La denominación actual de Dajabón data de 1961.
La provincia está formada por dos regiones geográficamente distintas, una región montañosa y otra llana. La región montañosa abarca todo el sur de la provincia y corresponde con la parte de la Cordillera Central. El norte de la provincia es una región llana, correspondiente al Valle del Yaque o Cibao.
EL principal río de la provincia es el río fronterizo Dajabón, llamado actualmente Masacre.
La economía de Dajabón es principalmente agrícola. En los últimos años, se ha vuelto importante para la provincia el intercambio comercial con Haití. Los productos agrícolas principales son el arroz y el café.
Aunque la provincia no cuenta con un desarrollo turístico, algunos balnearios dependientes del río Masacre, especialmente en la zona de Loma de Cabrera, son visitados habitualmente.
Dajabón en 1956 vio la llegada de muchos inmigrantes japoneses, que después de la Segunda Guerra Mundial y la situación de Japón en este período, fueron enviados con el acuerdo de ambos gobiernos en Dajabón. Sin embargo, muchas familias fueron a Constanza después, porque las condiciones eran difíciles en Dajabón. Hasta el final del año 1950 los inmigrantes japoneses continúan asentándose en la República Dominicana hasta que el programa es abandonado debido a dificultades económicas y políticas de la República Dominicana en el momento.
Dajabón se caracteriza por sus hermosos paisajes montañosos. La provincia cuenta con varios atractivos turísticos, sobre todo ecológicos debido a la diversidad de los ecosistemas.
En el poblado de Dajabón los turistas pueden visitar el Balneario de la Loma de Cabrera. A unos 300 metros del centro de la ciudad se encuentra el Balneario Salto Rio Masacre o Dajabón, el cual es visitado por muchos turistas durante el año. Otros importantes balnearios son El Badén, El Puente, Charco Largo, Charco de la Chiva, La Junta, Charco de Nonita, entre otros lugares turísticos.