Turismo termal en Perú: las termas de Churín


Churín es un tranquilo pueblo interandino, famoso por sus baños termales, que son conocidos desde la época de los incas. Ubicado a unos 210 km al noreste de Lima, los baños termales de Churín se localizan en el curso alto del río Huaura a una altitud promedio de 2265 m.s.n.m.

El poder curativo de sus aguas ya era conocido en épocas preíncas; sin embargo, es a partir de las visitas del sabio Antonio Raimondi que empiezan a ser valoradas y frecuentadas. Sus paisajes cordilleranos también concitan el interés de los visitantes.

Churín posee un agradable clima seco. Su temperatura media anual oscila entre los 11ºC y 16ºC. Al igual que en los pueblos de la serranía peruana, las precipitaciones se producen entre diciembre y marzo. La temporada más recomendable para visitar la ciudad es cuando no llueve, de abril a diciembre.

Sus aguas termales contienen cloruro de litio, silicio, hierro, aluminio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, sulfato de calcio, bicarbonato de calcio entre otros, por lo que es muy recomendable para tratamientos terapéuticos.

Entre sus pozas termales encontramos los Baños de la Juventud, el Baño de los Novios y los Baños de Mama Warmi en la margen izquierda del Río Huaura; los Baños de Santa Rosa, del Señor de los Milagros y el complejo conocido como La Meseta en la margen derecha del Río Huaura.

Artículos Relacionados: